
Cómo limpiar y mantener el filtro de tu aspiradora
Es uno de los pequeños electrodomésticos más útiles del hogar y su uso habitual así lo demuestra. Las aspiradoras ofrecen estupendos resultados en la limpieza rutinaria de casa siempre y cuando mantengas sus filtros en óptimas condiciones. ¿Sabes cómo hacerlo?

Mantenimiento del filtro de la aspiradora paso a paso
Las tareas de mantenimiento del filtro de la aspiradora varían en función del modelo de electrodoméstico que tengas. Aunque la misión de todos estos filtros siempre es la misma, atrapar el polvo y los ácaros de manera eficiente y separarlos del aire succionado, el recorrido que hace el flujo de aire y el filtrado de partículas no siempre es igual.

Limpiar filtro según el tipo de aspiradora
- Aspiradoras con bolsa
La bolsa en sí misma ya actúa como un filtro de la suciedad, evitando que estas partículas invadan otras zonas del interior del aparato. No obstante, la mayoría de estos modelos están provistos de dos filtros fácilmente accesibles a los que puedes darles un repaso periódicamente:
- Filtro del motor: está justo detrás de la bolsa (debes sacarla para acceder a él) y normalmente se puede limpiar y reutilizar. Conviene hacerlo cada vez que cambies la bolsa. Para ello puedes emplear un cepillo de cerdas suaves o sacudirlo en el cubo de basura. Nunca debes emplear agua.
- Filtro de salida de aire: lo identificarás por su forma de rejilla o con agujeros y su posición en la parte posterior de la aspiradora. Las modernas aspiradoras con bolsa AEG están provistas de un indicador que advierte de la necesidad de reemplazo. Algunos filtros permiten además la limpieza con un cepillo y, en determinados modelos, son lavables.

- Aspiradoras sin bolsa
Al no disponer de bolsa, los filtros de estas aspiradoras son más exigentes en cuanto a su mantenimiento. En cualquier caso, el proceso es muy sencillo y apenas te llevará unos minutos dejar tu electrodoméstico listo para usar. Junto a tu aspiradora sin bolsa AEG encontrarás instrucciones detalladas para el mantenimiento de los filtros, aunque los pasos no suelen variar demasiado de un modelo a otro:
- Antes de manipular tu aspiradora, asegúrate de que no está enchufada.
- Extrae el depósito separándolo del cuerpo del electrodoméstico.
- Separa el filtro del depósito y limpia los restos de suciedad incrustados con ayuda de un cepillo suave o con un aspirador de mano.
- Ten en cuenta que las aspiradoras sin bolsa también llevan filtros premotor, motor, de polvo fino o de salida de aire, ubicados fuera del compartimento del ciclón. La limpieza se realiza del mismo modo.
- Rearma todas las piezas y recolócalas en la posición correcta.
- Aspiradoras con filtro de agua
La aspiración en húmedo implica enfrentarse a algunas amenazas como el moho, los hogos y otras bacterias. El mantenimiento de los filtros de agua es esencial después de cada uso para evitar que esto se convierta en un problema.
- Desenchufar la unidad de la corriente eléctrica.
- Extraer el filtro de agua, vaciar su contenido y limpiar el interior con una solución de jabón y agua tibia empleando una esponja suave.
- Extraer el filtro de la placa deflectora y el filtro intermedio (si lo tuviera) y proceder de la misma forma.
- Enjuagar y dejar secar al aire durante 24 h.
- Reubicar las piezas en su posición.

¿Puedes lavar el filtro de tu aspiradora?
No todas las aspiradoras incluyen filtros lavables. En algunos casos solo podrás realizar un mantenimiento rutinario en seco, con cepillos suaves o aspiradoras de mano.
Aún así, si tu aspiradora incorpora un filtro HEPA, lo habitual es que puedas limpiarlo con agua en varias ocasiones antes de cambiarlo por uno nuevo.
- Comprueba que tu modelo de aspiradora incluye un filtro lavable.
- Extrae el filtro y sepáralo de la almohadilla o esponja (si la hubiera).
- Sumérgelo en agua tibia con jabón durante 5 min.
- Enjuágalo bajo el grifo.
- Deja secar durante 24 h horas antes de recolocarlo.
No olvides que, aunque tu aspiradora disponga de filtros lavables, tarde o temprano será necesario su reemplazo para que sigan funcionando correctamente.