Receta de bollitos de pasas a la Toscana
Estos reconfortantes y aromáticos bollitos están deliciosos acompañados de un café expreso o una taza de té.
Ingredientes
- 250 g de harina y un poco más para espolvorear
- 50 g de uvas pasas
- 25 g de levadura fresca o 1 cucharita y media de levadura instantánea en polvo
- 5 cucharadas de leche caliente
- 50 ml de amaretto
- 60 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 50 g de almendras cortadas en tiras
- 1 ramita de romero, para separar y picar bien las hojas
- 1 pizca de sal
Preparación
- Tiempo de elaboración: 60 minutos
- Dificultad media
- Para 6 unidades
Cómo hacer bollitos de pasas paso a paso
- Verter el amaretto en un cuenco pequeño y añadir las pasas para que maceren durante unas horas o durante toda la noche. Untar 6 tazas de café medianas con mantequilla y espolvorear con harina. Sacudir el exceso de harina.
- Tamizar la harina en un cuenco grande dejando un hueco en el centro. Desmigar la levadura fresca, o espolvorear la levadura en polvo, en el hueco del centro y añadir la leche caliente con el azúcar.
- Añadir las yemas de huevo, las pasas maceradas, las almendras picadas, el romero picado y una pizca de sal. Amasar la mezcla brevemente y dividirla en 6 bolas del mismo tamaño.
- Colocar una bola de masa en cada una de las tazas y usar un cuchillo pequeño y afilado para hacer un corte en equis (x) en la parte superior de cada bola. Colocar las tazas en el nivel 2 del horno y activar el programa «Leudar masas» del horno, durante 15 minutos.
- Cuando la masa haya subido y haya duplicado su tamaño, cambiar el programa a «Vapor combinado 1 cuarto» (25% de vapor) y hornear durante 25 o 35 minutos a 180 ºC, o hasta que los bollitos hayan subido bastante y estén doraditos. Al darles la vuelta y golpearlos, deben sonar a hueco.
Presentación
Puedes servir los bollitos calientes o fríos y acompañarlos de café o té al gusto de cada uno.