Receta de flan de vainilla con crema de mascarpone e infusión de frutos rojos
El flan es un postre tradicional perfecto para finalizar cualquier comida. Añadimos un toque innovador sustiyendo la nata montada por crema de mascarpone e infusión de frutos rojos como acompañamiento.
Ingredientes
Para el flan (6 unidades individuales):
- 200 g de azúcar blanca
- 2 cucharaditas de agua
- 520 ml de leche entera
- 2 huevos
- 4 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla
Para la crema:
- 50 g de queso mascarpone
- 75 g yogur griego natural no azucarado
- 20 ml leche infusionada con vainilla (de la preparación del flan)
Para la infusión:
- 300 g de frutos rojos (fresas, frambuesas, grosellas, arándanos... que pueden ser congelados)
- 40 g azúcar
Preparación
- Tiempo de elaboración: 90 minutos
- Dificultad media
- Para 6 personas
Cómo hacer flan de vainilla paso a paso
- En una cacerola, poner 100 g de azúcar y agua, llevar a ebullición y reducir a fuego ya más lento hasta que adquiera una consistencia de caramelo de color tostado. Verter inmediatamente en las 6 flaneras individuales de forma que el fondo quede totalmente cubierto de caramelo.
- En otra cacerola, poner la leche, cortar la vaina de vainilla en dos mitades y raspar con un cuchillo para extraer las semillas del interior de la vaina. Añadir las semillas y la vaina a la leche.
- Calentar la leche hasta aproximadamente los 90 °C (hay que evitar que rompa a hervir). Sacar y dejar reposar tapada 10 minutos.
- Mezclar en un bol sin batir en exceso los huevos, las yemas y 100 g de azúcar.
- Añadir despacio y con cuidado la leche caliente colada y sin parar de remover (reservando el poco para la crema de queso y yogur) a la mezcla de azúcar y huevos.
- Verter la mezcla en las flaneras individuales.
- Colocar las flaneras sobre la bandeja para horneado al vapor en el nivel 3. Activar la función de vapor combinado a la mitad (vapor al 50%) a una temperatura de 90 °C y hornear durante 40 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de introducir en el frigorífico.
- Poner las frutas mezcladas con azúcar en una bandeja de horno o cuenco con tapa en el nivel 2 del horno. Activar la función de vapor solo (vapor 100%) a 80°C y hornear 30 minutos. Colar el jugo obtenido y dejar que enfríe.
- Batir el queso mascarpone con el yogur y dar textura de crema ligera con la leche infusionada con vainilla reservada una vez fría.