Receta de roscón de Reyes
Sorprende a la familia con un roscón de Reyes casero, bollo tradicional navideño para celebrar el 6 de Enero, día de Reyes.
Ingredientes
- 550 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura prensada (no congelar porque pierde fuerza)
- 100 g de leche
- 170 g de mantequilla blanda
- 150 g de azúcar (molida hasta conseguir que sea azúcar glas)
- 2 huevos grandes
- 1/2 copita de ron (opcional)
- 30 g de agua de azahar
- Ralladura de limón y de naranja
- 1 pizca de sal
- 1 sorpresa
Para decorar:
- Fruta escarchada
- 1 huevo
- Azúcar humedecida con agua de azahar
- Almendra laminada
Preparación
- Tiempo de elaboración: 110 minutos
- Dificultad media
- Para 8-10 personas
Cómo hacer roscón de Reyes paso a paso
- Calentar la leche a 40 ºC, añadir la levadura prensada y deshacer bien en la leche. Añadir 50 g de harina y amasar formando una bola.
- Poner la bola en un recipiente tapado con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
- Mientras, formar un volcán con la harina restante e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo hasta obtener una masa compacta.
- Incorporar la bola con levadura reservada y mezclar bien. Si vemos que queda demasiado húmedo y se pega, añadir algo más de harina de fuerza. Hacer una bola con esta masa y colocar en un recipiente tapado, cerca de una fuente de calor, aproximadamente una hora y media, o hasta que doble su volumen.
- Una vez doblado el volumen, volver a amasar un poco para darle su forma definitiva. Es preciso hacer primero una bola a la que haremos un agujero en el centro que iremos estirando para hacer la forma del roscón.
- Introducimos la 'sorpresa' que debe estar debidamente envuelta en papel film. Colocar el roscón en una fuente de horno sobre papel sulfurizado y dejar fermentar dentro del horno durante otra hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño a una temperatura de unos 50 ºC.
- Pasado ese tiempo, sacar el roscón y añadir 150 ml de agua en la cavidad del horno SteamBake. Mientras se enfría el horno, decorar el roscón pintando la superficie con huevo batido procurando no apretar la masa y distribuir la fruta escarchada, el azúcar humedecido y las almendras laminadas.
- Meter de nuevo el roscón en el horno, activar la función «Turbo Plus» y el botón «PlusSteam» y seleccionar una temperatura de 180 °C durante 20 minutos.
- Sacar el roscón ya horneado y dejar enfriar.