Receta de ensalada César del sabor verdadero por Mark Schatzker
Ingredientes
Para el pollo de corral frito:
- 1 pollo de corral tradicional maduro
- Aceite, sal y pimienta
- Harina
Para la ensalada jardinera:
- Cualquier lechuga que sepa a lechuga (Cuanto más oscuro es el color, más sabor tiene. Desde luego, la iceberg queda descartada)
- Cebolla roja, tomates .de huerto, hierbas aromáticas frescas (eneldo, perejil, tomillo, cilantro, orégano, etc.)
- Sal y pimienta, tu aceite de extracción en frío favorito, zumo de limón o vinagre.
Preparación
Pollo de corral frito:
- Corta el pollo en trozos. Divide la pierna en muslo y contramuslo. Salpimenta generosamente y deja reposar al menos una hora.
- Pasa el pollo por harina, a la que se le habrá añadido un poco de sal y pimienta.
- En una sartén alta, vierte aceite hasta cubrir y que suba unos milímetros. El aceite vegetal puede funcionar, pero es mejor usar manteca. Dora el pollo a alta temperatura, girando cada pieza hasta que quede crujiente y apetitosa. Baja la temperatura, vierte 1-2 cucharadas de agua caliente y tapa la sartén para que quede bien sellada. Deja que el pollo se cocine al vapor unos 20 minutos, algo fundamental para cocinar el muslo y el contramuslo, que son menos tiernos en los pollos de corral. Al levantar la tapa, la carne del muslo debe haber encogido y se podrá ver una parte del hueso desnudo. Vuelve a elevar la temperatura y dora de nuevo el pollo.
- Déjalo reposar en una fuente al menos 10 minutos antes de servir. Prueba el sazonado y sírvelo.
Ensalada jardinera:
- Lava y seca la lechuga. Con una mandolina, corta una o dos lonchas de cebolla muy finas (puedes usar un cuchillo, pero ten cuidado). Pica las hierbas que prefieras.
- Ponlo todo en un cuenco para ensalada, separa los anillos de la cebolla o corta cada loncha por la mitad. Échale un poco de sal y pimienta y adereza con un aceite de extracción en frío (normalmente uso aceite virgen extra de colza o de oliva) y zumo de limón o vinagre.
Acerca de Mark Schatzker
Mark Schatzker es el autor de The Dorito Effect, un libro sobre los sabores artificiales y la crisis sanitaria de Estados Unidos. Algunos le llaman el ‘detective del sabor’ porque su misión es explorar la relación entre sabor y nutrición. También es columnista de radio en la Canadian Broadcasting Corporation y vive en Toronto con su esposa y tres hijos.