Receta de coq au vin
Los clásicos franceses no tienen por qué ser complicados. Esta receta aúna sabores intensos gracias al vino tinto, y el pollo mejor si es fresco para que quede más jugoso.
Ingredientes
- 12 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 100 g de zanahorias peladas
- 100 g de apio
- 250 g de champiñones pardos
- 1/2 ramillete de perejil
- 1 ramita de tomillo
- 1 kg de pollo
- 1 cucharadita de harina
- 50 g de mantequilla clarificada
- 300 ml de vino tino
- 500 ml de caldo de pollo
- 150 g de beicon
- 1 bote pequeño de cebollitas
- 1 cucharada de harina de maiz
- 1 cucharada de vino de oporto
- Sal y pimienta
Preparación
- Tiempo de elaboración: 75 minutos
- Dificultad media
- Para 4-6 personas
Cómo cocinar coq au vin paso a paso
- Pelar las chalotas y cortarlas en juliana. Pelar y picar el ajo. Cortar la zanahoria y el apio en dados de 1 cm. Cortar los champiñones en cuartos. Seleccionar las hojas de perejil y de tomillo. Limpiar el pollo, salpimentar y enharinar.
- Calentar la mantequilla clarificada en un recipiente para horno sobre la placa de cocción, dorar el pollo bien por todos lados. Agregar la chalotas, las zanahorias, el apio, el ajo, y dorarlos también. Desglasarlo todo con el vino tinto, reduciendo el líquido a la mitad.
- Agregar el caldo y llevar a ebullición. Incorporar el perejil, el tomillo, el beicon, los champiñones en cuartos y las cebollitas.
- Hornear el pollo en el nivel 2 del horno con el programa «Turbo» (Aire Caliente + Ventilador) a 170 ºC, durante 75 minutos.
- Cuando esté hecho, sacar la cazuela del horno y los trozos de pollo de ella. Reservar. Mezclar la harina de maiz (Maizena), con el vino de Oporto y agregar esta mezcla a la cazuela para ligar la salsa removiendo lentamente.
Presentación
Se puede hacer también con el pollo entero, pero entonces hemos de trocearlo antes de servir con unas tijeras de cocina. Presentar la cazuela en la mesa y servir con arroz blanco o patatas cocidas.