Receta de rulada de acelgas y calabacín
Una versión vegetariana de la rulada, con ingredientes de la huerta frescos y preparados con cariño al vapor. Deliciosa, saludable y sorprendente. ¡Pruébala!
Ingredientes
- 500 g de calabacines
- 1 cucharadita de sal
- 8 hojas grandes de acelga
- 75 g de mantequilla
- 50 g de cebolla bien picada
- 10 g de harina normal
- 150 ml de leche tibia
- 4 huevos, con las claras y las yemas separadas
- 75 g de queso parmesano rallado
- pimienta negra recién molida
- 50 g de piñones tostados
Preparación
- Tiempo de elaboración: 60 minutos
- Dificultad alta
- Para 6 personas
Cómo preparar rulada de acelgas y calabacín paso a paso
- Lava y ralla los calabacines en tiras gruesas. Mezcla los trozos de calabacín con una cucharadita de sal y échalos en un colador. Deja escurrir durante 20 minutos y aprieta cuidadosamente con las manos para retirar el exceso de líquido. A continuación, unta aceite en una bandeja de 21x30 cm y recúbrela con papel de hornear.
- Pon a hervir una olla con agua y sal, separa los tallos blancos centrales de las acelgas y córtalos en trozos pequeños. Añade los trozos de las acelgas a la olla y deja que se cocinen durante unos minutos hasta que queden tiernos. A continuación, añade las hojas y vuelve a cocinar durante otro minuto. Escurre las acelgas y ponlas a enfriar en abundante agua con hielo (esto ayuda a conservar el color). Vuelve a escurrir bien.
- Funde mantequilla en una sartén, añade la cebolla picada y cocina a fuego lento 5 o 6 minutos, o hasta que esté blanda y translúcida.
- Añade la harina y remueve de vez en cuando a fuego lento unos 5 minutos, hasta que adquiera un color dorado.
- Añade la leche tibia y bátela hasta que no queden grumos. Vierte la mezcla en un cuenco grande y deja enfriar durante 5 minutos. Después añade, y bate una a una, las yemas de huevo. Mezcla el calabacín y el queso parmesano rallado y sazona con pimieta negra.
- En otro recipiente, bate las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Incorpora la mitad de las claras de huevo que acabas de batir con la mezcla de calabacines (para suavizar) y con cuidado ve añadiendo el resto de las claras batidas mientras bates.
- Distribuye la mezcla de calabacín de manera uniforme sobre la bandeja, introdúcela en el nivel 2 y hornea con el programa «vapor combinado 1 cuarto» (calor + vapor al 25%) a 180 ºC durante 15 minutos, o hasta que quede esponjoso o esté dorado. También puedes introducir un palillo y, si sale limpio, quiere decir que está listo.
- Saca la rulada del horno y con mucho cuidado colócalo sobre una superficie limpia. Retira el papel, reparte uniformemente las hojas de acelga sobre la superficie, esparce los piñones tostados y enróllalo todo desde uno de los extremos más alargados. Vuelve a introducir en el horno caliente durante 5 minutos y a continuación, córtalo en trozos de unos 2,5 cm de grosor.
Presentación
Sirve directamente con una ensalada de tomates frescos y semisecos, acompañada de salsa tzatziki.