Receta de terrina de pasta y champiñones con salsa de calabaza
AEG te presenta esta original receta, ideal para iniciar cualquier menú. ¡Atrévete a prepararla! El contraste de los colores, sabores y texturas hacen de este plato una auténtica obra de arte.
Ingredientes
Para la pasta:
- 200 g de harina
- 7 yemas de huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Para la salsa de calabaza:
- 25 g de mantequilla
- 1 cebolla bien picada
- 1 diente de ajo bien picado
- 200 g de calabaza pelada sin semillas y en dados de 2 cm
- 200 ml de caldo de pollo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de concentrado de tomate
- 1 cucharada de nata doble
- 1 pizca de comino molido
- Sal y pimienta
Para el relleno:
- 25 g de mantequilla
- 400 g de champiñones portobello, cortados en cuartos
- 2 huevos
- 60 ml de leche
- 60 ml de nata de alto contenido en materia grasa
- Nuez moscada rallada
- Sal y pimienta
Preparación
- Tiempo de elaboración: 180 minutos
- Dificultad alta
- Para 6-8 personas
Cómo preparar la terrina de pasta y champiñones paso a paso
- Para la pasta, pon la harina en un cuenco grande. Haz un agujero en el centro y vierte las yemas, el aceite de oliva y una pizca de sal. Mezcla hasta obtener una masa uniforme. Envuelve la masa en film transparente y déjalo reposar en el frigorífico 30 minutos.
- Para la salsa, derrite la mantequilla, agrega la cebolla y el ajo picados, y cocina a fuego suave durante 5-6 minutos, sin que llegue a dorarse. Agrega la calabaza en dados, el caldo de pollo, el pimentón, el concentrado de tomate y condimenta con sal, pimienta y comino al gusto. Tapa, lleva a ebullición y baja el fuego. Cocina a fuego lento durante 20 minutos hasta que los ingredientes estén tiernos. Deja que se enfríe un poco y tritura para conseguir una crema. Pasa por un colador e incorpora la nata. Adapta los condimentos y reserva.
- Divide la masa en 4 partes y extiende cada parte tan fina como puedas (con un rodillo en una superficie enharinada o con una máquina de pasta). En una olla grande de agua hirviendo con sal, cuece la pasta por turnos y al sacarla, pásala por agua fría. Escúrrela y deja que se seque sobre un paño limpio.
- Derrite la mantequilla en una sartén, añade los champiñones, sazona y fríe unos minutos, moviendo de vez en cuando hasta que estén tiernos. Reserva. En otro cuenco, bate los huevos con la leche y la nata, y condimenta con sal, pimienta y nuez moscada.
- Forra una fuente para terrinas adecuada para horno o un molde de pan de 28x11x8 cm con film transparente, dejando film sobrante por los bordes para poder tapar la terrina.
- Cubre el molde con una lámina de pasta dejando también pasta sobrante por los bordes. Forma capas alternando la mezcla de champiñones y la pasta, agregando un poco del huevo con nata en cada capa.
- Termina envolviendo la terrina con la pasta que cuelga por los bordes y, por último, cubre con el film transparente sobrante.
- Cocina la terrina en el nivel 2, con el programa de vapor al 25% (Vapor combinado 1 cuarto) a 110 °C durante 2 horas.
- Calienta la salsa de calabaza y manténla templada. Retira con cuidado el film transparente, desmolda la terrina poniéndola boca abajo sobre una tabla y termina de retirar el film. Corta en porciones de 3 cm de grosor con un cuchillo de sierra.
Presentación
Sirve una o dos porciones de la terrina templada sobre un lecho de crema de calabaza.