Limpieza de cocina: ¿cómo limpiar la campana extractora?

No es uno de los trabajos más habituales, pero es necesario añadirlo a la lista de tareas del hogar cada cierto tiempo. Limpiar la campana extractora de manera periódica no tiene por qué suponer un reto para el mantenimiento y la higiene de tu cocina. Si sabes lo que haces, es la forma más fácil de garantizar que va a seguir funcionando como el primer día y de que su consumo energético sea el esperado.

¿Por qué es importante el mantenimiento de la campana extractora?

Limpiar la campana extractora


Los lugares en los que se manipula materia orgánica y en los que se dan unas determinadas condiciones de temperatura y humedad son los más susceptibles a la aparición y proliferación de microorganismos potencialmente dañinos para la salud. Éste es el motivo por el que la limpieza en profundidad de la cocina merece un apartado especial en las rutinas de desinfección del hogar.

Aparte de las labores habituales para mantener un buen nivel de higiene en esta zona tan sensible de la casa, cada cierto tiempo hay que realizar tareas puntuales que pueden resultar un poco tediosas, como limpiar la campana extractora. No obstante, estos electrodomésticos están cada vez mejor preparados para facilitarte las tareas y que puedas mantener las garantías de seguridad e higiene necesarias.

Con la eliminación de la grasa y la limpieza de filtros, te aseguras de que tu campana extractora siga funcionando con todo su potencial , evitando la concentración y la dispersión de olores, el riesgo de incendios o la contaminación por microorganismos.

Trucos de limpieza en la cocina: adiós a la grasa en la campana extractora

Los extractores de cocina de uso doméstico, como las campanas extractoras AEG, se presentan en varios formatos: extraíbles, de isla, decorativas, e integradas en el mobiliario o sobre la placa de cocción… Aun así, los sistemas de filtrado de partículas y succión de humos son muy parecidos en todas ellas. Por eso, estos trucos de limpieza en la cocina te resultarán de utilidad para prácticamente cualquier modelo.

  1. Pon a hervir un caldero con agua y limón. Mantenlo al fuego durante 20 minutos con la campana encendida. El vapor de agua ayudará a reblandecer la grasa acumulada en el interior de la campana y te facilitará su limpieza posterior.
  2. Una vez que te hayas asegurado de que la campana vuelve a estar fría, desmonta todos los componentes extraíbles para poder trabajar cómodamente sobre cada uno de ellos.
  3. Limpia el filtro de tu campana extractora. Las campanas emplean normalmente filtros de malla de acero inoxidable que puedes meter sin problemas en el lavavajillas. Si no dispones de uno, la opción más ecológica es la de recurrir a una solución de agua y vinagre y dejarlos en remojo durante varias horas para luego eliminar los restos de grasa con una esponja suave, aclarar y dejar secar. Si llevas mucho tiempo sin hacerle un mantenimiento a la campana extractora, lo mejor será recurrir a productos desengrasantes concentrados que desincrusten la suciedad sin apenas esfuerzo.
Limpiar la campana extractora
  1. Si la campana de tu cocina es sólo de recirculación, es decir, de recirculación de aire sin salida, empleará filtros de carbón activo. Al contrario que los filtros de acero inoxidable, estos únicamente se pueden limpiar con un trapo húmedo, pero no sumergirse en agua. Además, deberás cambiarlos regularmente para garantizar un buen funcionamiento y evitar el riesgo de incendios. Por otro lado, los filtros de carbón activo reutilizables se pueden regenerar en el horno cada tres o cuatro meses y tienen una duración de 10 años. Teniendo en cuenta las numerosas alternativas de campanas extractoras que existen actualmente en el mercado, también puedes optar por filtros de malla de alambre, que cumplen la misma función y son más seguros.
  2. No deben emplearse nunca estropajos duros o productos abrasivos en el interior de la campana extractora. Lo mejor es reblandecer la grasa con el truco que comentamos en el primer paso y eliminarla con una toalla húmeda y una brocha en los lugares menos accesibles. Para realizar esta operación es muy importante asegurarse de que la campana está desconectada de la corriente eléctrica.
  3. También en el exterior de la campana se acumula grasa. Sobre todo cuando se trata de campanas de acero inoxidable te interesa darles un aspecto reluciente, sin restos de suciedad ni huellas dactilares. ¿El truco? Utiliza el spray limpiador para acero inoxidable de AEG y dale un repaso final con un trapo humedecido en agua con bicarbonato y limón. ¡Quedará resplandeciente!

Campana de cocina decorativa con hob2hood, aire fresco en todo momento

Consigue una cocina libre de humos sin siquiera tocar la campana. La campana extractora silenciosa de diseño «Face Flush» incluye el sistema Hob2Hood, que la conecta con la placa para que regule la potencia de extracción automáticamente. Mantiene la frescura en el ambiente mientras te centras en cocinar. Además, también permite controlar la campana manualmente desde la propia placa. Así, podrás regular la potencia de tu extractor de cocina según las necesidades de cocción.

  • Sistema Hob2Hood de conexión remota con una placa compatible, que ajusta automáticamente la potencia y la iluminación del extractor de humos de tu cocina en función de la intensidad de la cocción.
  • Función Brisa, que mantiene la campana funcionando en silencio durante una hora después de cocinar, dejando un ambiente fresco y limpio.
  • Bajo nivel de ruido gracias a la tecnología SilenceTech.
  • Menor consumo gracias a la clasificación energética A y a su iluminación LED.

Espacio disponible

Con las placas AEG con campana integrada, puedes colocar un cajón profundo bajo la placa con extractor, lo que te aporta un mayor espacio para guardar tus utensilios más grandes o incluso los recipientes y sartenes. Una placa con campana intergrada se puede instalar en las encimeras a partir de 4 mm.