CONSEJOS PARA LIMPIAR TU CONGELADOR HORIZONTAL PEQUEÑO

¿Tienes un arcón congelador en casa? Es una de las soluciones de conservación de alimentos más prácticas y versátiles. No obstante, para obtener los mejores resultados de un congelador horizontal pequeño conviene realizar algunas tareas de mantenimiento cada cierto tiempo. Te explicamos cómo hacer una limpieza rutinaria de tu electrodoméstico para que siempre esté impecable.

Limpieza de un congelador horizontal pequeño paso a paso

La acumulación de suciedad y escarcha dificultan el correcto funcionamiento de los electrodomésticos destinados a la conservación de alimentos. Aunque los congeladores horizontales modernos están provistos de funciones que previenen la aparición de placas de hielo en las paredes interiores, puedes contribuir al buen rendimiento de tu electrodoméstico con algunas tareas de mantenimiento muy básicas.

La limpieza de un arcón congelador no te supondrá una gran inversión de tiempo o esfuerzo si sigues estos pasos:

 

Vaciado del congelador

Aprovecha los momentos en los que el congelador horizontal pequeño tiene menos carga para realizar este tipo de tareas de mantenimiento. Así evitarás tener que sacar una gran cantidad de alimentos.

Con el tiempo que vas a tardar en completar la limpieza, no va a romperse la cadena de frío. Pero si tienes el arcón congelador lleno te resultará más engorroso vaciarlo por completo para luego volverlo a llenar. En cualquier caso, si dispones de otro congelador o de espacio suficiente en la nevera, es mejor que deposites ahí el contenido mientras tanto.

Prepara la descongelación

Si realizas un buen uso del arcón congelador y has adquirido un electrodoméstico eficiente, el proceso de descongelación no debería suponer ninguna complicación. Valora la cantidad de escarcha que se haya acumulado en el interior y prepara la zona de desagüe con las bandejas o bayetas que consideres necesarias para absorber el líquido resultante de la descongelación.

Una vez que lo tengas todo listo, retira el tapón del desagüe y espera a que la escarcha se derrita. No viene mal tener el cubo y la fregona cerca por si resulta que aparece más agua de la que imaginabas.

Limpiar el interior del arcón

Una vez que tu congelador horizontal pequeño está libre de escarcha, es el momento de pasar a la limpieza interior. Retira todos los accesorios desmontables para que la cavidad quede lo más diáfana posible.

¿Han quedado algunos restos o placas de hielo adheridas? Puedes terminar de despegarlas con ayuda de una espátula de goma. Si están lo suficientemente despegadas, se moverán con facilidad. No emplees nunca herramientas punzantes o cortantes que podrían dañar los materiales del electrodoméstico.

Tanto para los accesorios interiores como la parrilla como para el interior del arcón deberás emplear una solución de jabón neutro y agua tibia y aplicarla con una bayeta suave. Nada de productos químicos abrasivos ni estropajos.

Quitar la suciedad de las gomas

También los empaques de la tapa del arcón acumulan suciedad. Son esas gomas que sirven de cierre hermético y que, en caso de contener algún resto, podrían comprometer el correcto sellado del congelador.

Por otro lado, la falta del mantenimiento adecuado hace que el material se endurezca. Si esto ocurre, es posible que el electrodoméstico pierda hermetismo y que ello provoque el aumento de la humedad en el interior, la aparición de más escarcha y la pérdida de eficiencia.

Para limpiar bien estos empaques puedes emplear un trapo suave o un bastoncillo de algodón humedecidos en agua tibia con jabón y recorrer con ellos toda la cara interna del pliegue, donde se suele acumular la suciedad.

Aclarar, secar y colocar

Una vez que has aplicado la solución jabonosa en todos los rincones y accesorios del congelador horizontal pequeño, emplea otra bayeta húmeda para el aclarado y por último una tercera bayeta para el secado final.

Cuando todos los elementos de tu arcón congelador estén secos, ya puedes reponer el contenido y enchufar la unidad. Recuerda colocar los alimentos en recipientes herméticos y separados entre sí para que el frío circule con mayor facilidad. 

Congelador integrable bajo encimera ABB682F1AF

Este congelador integrable es ideal para cocinas pequeñas o con un diseño especial, ya que se instala encastrado debajo de la encimera. La función Frostmatic activa temporalmente la máxima potencia de congelación para que los alimentos frescos se congelen rápidamente, conservando mejor todos sus nutrientes y propiedades.

  • Función Frostmatic que congela rápidamente los alimentos frescos para mantener su calidad.
  • Temperatura estable y precisa gracias al control electrónico de temperatura.
  • Una alarma avisa si la puerta se queda abierta.