Conoce a fondo tu lavavajillas, sus símbolos y consejos de uso

Enfrentarse a un nuevo electrodoméstico no es ponerse a los mandos de una nave espacial. Conocer a fondo los símbolos del lavavajillas no te llevará apenas tiempo y, a cambio, te permitirá aprovechar mejor el potencial de este electrodoméstico.

Encantado de conocerte, soy tu lavavajillas

Una vez hechas las presentaciones oficiales, ¿qué te parece conocer en profundidad a tu lavavajillas y lo que quiere comunicarte con sus símbolos? Aunque las prestaciones de cada unidad pueden variar de una marca a otra, la mayoría de los iconos que emplean son iguales o muy parecidos.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu electrodoméstico se encuentra en las condiciones óptimas para su funcionamiento. Esta información la puedes obtener de los siguientes iconos:

  • Abrillantador: tiene forma de sol y se iluminará cuando necesites reponer líquido abrillantador en el lavavajillas. Es fundamental para un acabado perfecto y para que no se queden marcas en la cristalería y los cubiertos.
  • Sal: en zonas en las que el agua es muy dura, el empleo de sal ayudará a que la cal no estropee tu electrodoméstico y la vajilla quede bien limpia. Emplea sal siempre que la dureza del agua en tu zona supere los 1,2 mmol/l. Un símbolo con dos flechas enfrentadas te indicará que es el momento de reponerla.
  • Limpieza interna: algunos modelos de lavavajillas AEG incluyen un piloto para indicar que tu electrodoméstico necesita una limpieza por dentro. No te preocupes, ¡la hace solo! Lo único que tienes que hacer es estar pendiente del icono Machine Care, un cuadrado con una estrella en la esquina superior derecha.

En cuanto al funcionamiento del lavavajillas, se distinguen varios programas básicos, cada uno de ellos identificado con su correspondiente símbolo. Aquí tienes algunos consejos para el uso correcto del lavavajillas:

  • Prelavado: aunque cada vez son más frecuentes las opciones de media carga, es posible que la loza que has colocado dentro aún te parezca insuficiente para un lavado completo. En estos casos, y para evitar que se acumulen los malos olores, puedes hacer un prelavado en frío. El icono de esta función es el de varias líneas discontinuas cayendo verticalmente sobre una línea continua. 
  • Media carga: el icono “1/2” te permite seleccionar un programa de lavado ajustado a una cantidad de contenido inferior a la capacidad total del electrodoméstico. De este modo ahorras agua, tiempo y electricidad. Algunos lavavajillas ya hacen este ajuste de recursos de manera automática mediante el botón de “Auto”. 
  • ECO: la indicación “ECO” en el lavavajillas informa de que has seleccionado un programa de consumo reducido incluso cuando el aparato está al máximo de su carga. Aunque es un programa muy eficiente, es mejor que lo reserves para vajillas, cubiertos y cristalería que no estén demasiado sucios. Perfecto como programa de diario pero no para los lavados más exigentes. 
  • Lavado intensivo: se identifica con el símbolo de un gran caldero y es un perfecto aliado contra la suciedad más profunda. ¿Te has lucido como cocinero? Lúcete ahora como freganchín y recurre a este programa de alta temperatura para acabar con los restos de comida más resistentes. 
  • Inicio/pausa: la máquina no se pone en funcionamiento hasta que no se lo indiques. Es algo tan sencillo como pulsar el botón de inicio. Como en la mayoría de los aparatos tecnológicos se identifica con un triángulo y dos rayas paralelas. ¿Has puesto ya en marcha el lavavajillas pero te has dejado algo por meter? Utiliza este mismo botón para pausar el lavado, abrir la puerta y solucionar el despiste.

Ahorra hasta un 20% de energía*

QuickSelect con Ecometer te guía a la hora de programar el lavavajillas

Facilidad a la hora de optar por la opción más sostenible. Elige la duración del ciclo con el control deslizante y tratamientos opcionales con un toque. Después, la máquina se ocupará del resto. Limpieza a medida justo cuando la necesitas. Y platos inmaculados.