Eficiencia energética: ¿cómo es el consumo de los electrodomésticos clase A?

La clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos cambió a principios de 2021 y todavía se presta a cierta confusión. De lo que no hay duda es de que la eficiencia energética A sigue estando a la cabeza del esquema. Este tipo de electrodomésticos son los que deberías tener en casa para garantizar el ahorro de electricidad y la sostenibilidad del planeta.

Qué es la clasificación energética y como se interpreta?

Por ley, todos los electrodomésticos deben llevar una etiqueta de clasificación energética que informe al usuario del consumo eléctrico que requiere el aparato. Se trata de un esquema muy visual formado por una escala de colores en el que con un simple vistazo puedes saber qué electrodomésticos consumen más o menos energía.

Hasta marzo de 2021 esta categorización se dividía en siete niveles que iban desde el A+++ hasta el D. A partir de esa fecha con la nueva etiqueta energética, se han mantenido los mismos niveles, pero con un cambio de clases. Ahora el esquema está encabezado por electrodomésticos de eficiencia energética A (la más eficiente) y desciende en siete niveles hasta los de eficiencia energética G (la menos eficiente).

La eficiencia energética A en la nueva categorización

Aunque parece sencillo, la nueva forma de clasificar la eficiencia energética de los electrodomésticos está generando cierta confusión entre los consumidores. ¿Resulta que ahora los electrodomésticos son menos eficientes que antes? No. Solo cambia la letra, pero no el buen rendimiento del equipo.

Lo primero que debes tener claro es que tras la desaparición de la anterior clasificación, estas son las nuevas equivalencias:

  • Clase B: antigua clase A+++.
  • Clase C: antigua clase A ++.
  • Clase D: antigua clase A +.
  • Clase E: antigua clase A.
  • Clase F: antigua clase B.
  • Clase G: antigua clase C y D.

Con el cambio de nombre también se ha producido un cambio en el uso de los colores. Basta con saber que la clasificación funciona como un semáforo: cuanto más cercanos están del verde, son más eficientes, y todo lo contrario cuando se aproximan al rojo.

¿Y qué posición ocupa en este esquema la eficiencia energética A? Este es un espacio que ha quedado reservado para los electrodomésticos del futuro.

Al simplificar la categorización por eficiencia había que dejar un hueco para los nuevos aparatos mejorados en términos de consumo, sin volver a añadir un plus detrás de cada letra. En esta nueva clase A es donde se encuadrará los electrodomésticos que logren superarse en eficiencia con un consumo optimizado.

Los benefícios de este tipo de electrodomésticos altamente eficientes se pueden resumir en:

  • Menor consumo de energía eléctrica, por lo que se reduce el precio de la factura.
  • Descenso en la demanda de energía, abaratándose así los costes de su producción, que pueden ser destinados a otros objetivos (salud, educación, políticas sociales…).

  • Uso más racional de los recursos naturales que se emplean en la producción de energía.

  • Reducción en el empleo de agua y adaptación a las necesidades de cada colada, en el caso de las lavadoras.
  • Reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y, por lo tanto, de la huella de carbono.
  • Inversión en tecnología que se amortiza con rapidez y que a su vez favorece a la investigación en nuevas soluciones cada vez más eficientes.

Como ves, existen motivos tanto económicos como de responsabilidad medioambiental. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 55 % del gasto eléctrico de una vivienda procede del consumo de los electrodomésticos, te interesa invertir en la alta eficiencia energética.