¿Cuál es la campana extractora convencional ideal para tu tipo de cocina?

No solo las placas de cocción están pensadas para adaptarse a las dimensiones o el diseño de tu cocina. También las campanas extractoras adoptan formas diferentes en función de cuáles sean tus necesidades y del espacio en el que van a ir colocadas. Entre una campana extractora convencional y los sistemas más modernos para la extracción de humos, dispones de diferentes alternativas con las que garantizar el mejor ambiente en tu cocina.

¿Cómo te beneficia una campana extractora convencional?

El confort y la seguridad de una cocina están determinados por diferentes variables. La placa de cocina, la ubicación de los electrodomésticos, la accesibilidad a los utensilios que vas a emplear, la calidad de estos… Pero, además, hay un factor etéreo que también va a influir de manera significativa en la calidad de tus platos: el ambiente en el que trabajas.

Algunos tipos de preparación como los guisos, los salteados en el wok, la plancha o los flambeados generan una considerable cantidad de humo. Tanto si la cocina tiene una buena ventilación como si se trata de una estancia cerrada, te conviene disponer de una campana extracción para deshacerte de humo y olores intensos de un modo eficiente.

Una campana de extracción convencional cumple sin problemas con este objetivo. Sin embargo, este es un mercado que ha evolucionado de manera significativa en la última década y te conviene estar al tanto de cuáles son las diferentes soluciones que tienes a tu disposición.

Campanas extractoras según el diseño de tu cocina

Campana integrada AEG

¿Buscas una solución óptima para eliminar los malos humos de tu cocina? Más allá de aspectos de estética, gustos personales o presupuesto, hay un tipo de campana extractora para cada tipo de cocina. Las alternativas más comunes se resumen en:

Campana Integrada

En aquellas cocinas en las que los muebles son los protagonistas, los electrodomésticos tienen que pasar inadvertidos. Gracias al empleo de una campana de extracción integrada puedes conseguirlo.

Camufladas en el interior de un armario ubicado encima de la placa de cocción, las campanas integrables permiten mantener la misma distribución de la cocina, ahorran un gran espacio en las estancias de dimensiones reducidas y no interfieren en la estética de la estancia.

Campana Extraíble

Es también un tipo de campana extractora convencional, muy similar en diseño y posición a las campanas integradas, con la particularidad de que ofrecen una mayor superficie de absorción.

Este tipo de campanas también se colocan en un armario sobre la placa de cocción y ocupan poco espacio, por lo que son ideales para las cocinas pequeñas. Al tratarse de módulos telescópicos, solo tienes que tirar de la parte delantera para ganar hasta 20 cm más de superficie de extracción con los que no dejar ni rastro de humo en la cocina.

Campana de techo

En las cocinas más grandes hace falta un extractor de mayor capacidad y potencia. Esto afecta a las dimensiones del aparato, pero no tiene por qué interferir en la distribución de la estancia.

Como su nombre indica, una campana de techo es un sistema de extracción ubicado a gran altura y accesible únicamente mediante control remoto. Resulta útil en las cocinas de diseño minimalista en las que se busca la armonía del conjunto. Son campanas extractoras muy discretas que además de modernidad pueden aportar un práctico punto de luz a tu cocina.

Campana de encimera

Se denominan campanas de superficie porque la extracción de humo no se realiza desde arriba sino desde la parte frontal. Es un tipo de campana extractora ideal en espacios pequeños en los que quieras que la cocina presente un aspecto más uniforme. También resultan prácticas en concinas de tipo isla.

Las campanas de encimera se ubican en la parte posterior de la placa de cocción. Mediante un mecanismo automático, salen y se vuelven a guardar en su hueco sin afectar al diseño de la cocina.

Campana decorativa

¿Qué pasa cuando la campana de extracción está concebida como un elemento más del diseño de la cocina? En estos casos conviene optar por las campanas decorativas.

Su intención no es la de pasar inadvertida, sino la de lucir de modo funcional todo el encanto de su diseño. Esto se traduce en espacio, por lo que solo resultarán prácticas si dispones de un hueco lo suficientemente grande para que se muestren en todo su esplendor. No se ubican en el interior de ningún mueble porque por sí mismas ya forman parte del mobiliario.

Campana de isla

Las cocinas en isla o en península se destacan por su amplitud. Para poder colocar la placa de cocción en una superficie en el centro de la cocina es indispensable disponer de espacio suficiente.

Para adaptarse a estas condiciones, las campanas de isla tienen un diseño bastante exigente. Comparten cierta similitud con las campanas decorativas, pero en este caso tienen que quedar ‘suspendidas’ encima de la placa de cocción.

Es el tipo de campana ideal para una cocina moderna, funcional y espaciosa. El tubo de extracción queda a la vista, por lo que debes prestar especial atención al diseño y a los acabados para que no desentonen con el conjunto de la estancia.