Cómo hornear con tu horno a vapor
Impresiona a tus amigos y familiares haciendo pan y pasteles de estilo profesional en tu horno de vapor AEG. Con las funciones de horneado integradas, lograrás resultados profesionales a nivel de panadería en casa. Las funciones disponibles en tu horno, dependen del modelo.
Encontrarás diferentes formas de hornear con tu horno de vapor AEG:
- Función de fermentación de masa: La función Steam crea un entorno ideal para fermentar la masa de manera uniforme. Haz que la masa suba más rápido y esté más aireada sin preocuparte por las corrientes de aire frío.
- Función de horneado de pan: Hornea pan perfectamente leudado dejándolo con un interior húmedo y una corteza crujiente.
- Función Steamify®: Consigue un pastel uniformemente horneado con un interior suave y húmedo con el máximo sabor y bordes dorados y crujientes.
- Ajuste manual: Ajusta manualmente el nivel de vapor para hornear pan y pasteles.
Función de fermentación de masa
La función de fermentación de masa de tu horno de vapor proporciona el entorno óptimo para fermentar la masa.
- Coloca la masa en un plato en el estante del nivel uno. Gracias a la humedad producida, no hará falta tapar la masa.
- Selecciona la función de fermentación de masa y observa cómo la masa comienza a subir.
- La temperatura se ajusta automáticamente a 35 °C, que es una temperatura adecuada para la fermentación de la masa al vapor.
Función para hornear pan
Usa la función de horneado de pan para preparar pan y bollos con un resultado profesional en términos de crocantez, color y brillo de la corteza.
La función de horneado de pan:
- Agrega vapor para ayudar a que la masa suba, seguida de una combinación de vapor y calor para lograr una corteza perfectamente dorada.
- Proporciona una temperatura y un entorno óptimos para las mezclas de levadura
- Comienza a 180 °C, pero se puede configurar manualmente de acuerdo con la receta del pan que estás horneando
Función Steamify®
Si tu horno tiene la función Steamify®, hornear con vapor te resultará más fácil que nunca.
- Selecciona Steamify® y configura la temperatura como se indica en tu receta. En función de la temperatura, el horno establecerá automáticamente el nivel de vapor.
- Al usar Steamify®, el horno te dirá qué resultados se pueden esperar en función de la temperatura. Por ejemplo, 155-230 °C es una temperatura perfecta para dar al pan o al pastel un exterior crujiente mientras se mantiene el interior húmedo y tierno.
- Si configuras el temporizador mientras estás en este nivel de temperatura, el calor inferior se enciende durante los últimos minutos creando un fondo crujiente. Obtenga más información sobre cómo usar Steamify®
Ajuste manual del nivel de vapor
Si tu horno no tiene la función de horneado de pan o Steamify®, configura el nivel de vapor deseado manualmente. Al hornear pan o pasteles con vapor, puedes elegir diferentes niveles de humedad y combinarlos con calor seco para obtener un acabado crujiente. Según el modelo de tu horno, puede tener hasta cuatro niveles de humedad para cocinar.
Si tienes la opción, elige:
- Humedad media: para hornear pan y masas dulces
- Humedad baja: para tartas, muffins y galletas
Después, ajusta la temperatura deseada y comienza a hornear. Termina con calor seco para una superficie más crujiente.
Consejos y trucos
- Prueba a refrescar el pan del día anterior calentándolo con un poco de vapor durante unos minutos. La función de regeneración de vapor disponible en modelos seleccionados es óptima para esto.
- Cuando hornees bollos o panes de levadura pequeños, asegúrate de que el papel para hornear no se extienda más allá de la bandeja para hornear. El papel de hornear sobranteproporciona un flujo incorrecto en el aire caliente y sesga la distribución del calor.
- Usa una bandeja de pastelería con orificios perforados, ya que ayudará a una mejor circulación del calor, lo que a su vez facilitará lograr esa corteza dorada perfecta. Para obtener más información sobre la bandeja de pastelería y otros accesorios, visita nuestra tienda web
Para obtener más información sobre tu modelo de horno específico, consulta el manual del usuario. Puedes encontrar tu manual de usuario aquí.
Ahora que has aprendido a hornear pan y pasteles con vapor, haz clic aquí para obtener más información sobre cómo cocinar con vapor.