El Futuro del Sabor
La cocina sigue tendencias casi tanto como la moda. Siempre buscando la innovación: nuevos ingredientes, nuevas formas de cocinar y nuevos estilos de emplatar.
En AEG, buscar tendencias es natural. ¿Y si pudiéramos descubrir la próximas grandes tendencias antes de que se vuelvan virales y ayudar a la gente a adelantarse al futuro del sabor?
El futuro del sabor
Las tendencias
A por el morado
A la hora de comer verduras, el morado es el nuevo verde. Tenemos remolachas, patatas moradas y flores de hibisco, todo rico en antocianinas, un antioxidante natural. Y además de ser muy saludables, están llenas de sabor.
Inflado y explotado
¿Cuáles son las nuevas tendencias en cereales inflados? La quinoa, el amaranto y el sorgo, cereales que pueden calentarse en la sartén. Llevamos siglos inflando los cereales mediante métodos muy sencillos, como hacemos con las palomitas de maíz.
Umami
Enormemente popular en Japón, y muy pronto célebre en el resto del mundo. Sencillo pero muy sabroso, es uno de los cinco sabores esenciales que detecta la lengua humana. El umami se encuentra de forma natural en muchos ingredientes, como los tomates, el miso, la carne y las setas.
Cereales antiguos
Los cereales no son, obviamente, ninguna novedad, pero van a marcar tendencia este año. A diferencia del maíz, del trigo y del arroz, más habituales, cereales como el centeno, la espelta, la quinoa, la cebada, el arroz negro, el Kamut y el trigo sarraceno apenas han cambiado en siglos y es hora de empezar a aprovecharlos.
Sous Vide
La cocción al vacío «sousvide» está de moda pero ¿qué es? En pocas palabras, es un método de cocinar al vapor a la temperatura perfecta alimentos sellados al vacío. Es la tecnología que se utiliza en los mejores restaurantes del mundo, y que aporta una textura inigualable y evita el exceso de cocción.
Desperdicio Cero
No es solo una moda, sino un cambio a largo plazo. ¿Cómo podemos aprovechar todas las partes de cada producto, desde el morro hasta la cola y desde el tallo hasta la raíz,? La tecnología más moderna y un poco de creatividad permiten crear sabores extraordinarios de cortes e ingredientes que hasta hace bien poco se desperdiciarían..
Carne sin carne
No hay duda de que, al menos en las redes sociales, las proteínas vegetales son la última apuesta en alimentación sana y saludable. Cada vez más personas buscan sustitutos a la carne, sin renunciar a disfrutar de un gran sabor o a una deliciosa textura.
Otras tendencias interesantes
Hay más tendencias deliciosas a la vista. El negro siempre es elegante. Y también va a convertirse en tendencia en la cocina. Los alimentos de color negro estarán de moda. Las técnicas clásicas como las de fermentar y confitar volverán con fuerza e Instagram va a rebosar de nubes de huevo. El futuro del sabor se presenta lleno de sorpresas nutritivas y deliciosas.
#futurodelsabor
Hemos colaborado con un grupo de expertos para predecir las próximas tendencias alimentarias. Nuestro grupo de expertos en ciencia, tendencias, periodismo y cocina ha escudriñado la red y ha examinado todos los sabores que van a ser tendencia en nuestra cocina. El resultado son 15 suculentas tendencias que incluyen nuevas técnicas culinarias, una revolución de color y distintas recetas y sabores refrescantes.
¿Quién diría que el color de tus platos podría llegar a ser el morado? ¿O que nuestra cocina se iban a llenar de alimentos inflados? De estas 15 tendencias, hemos seleccionado siete que te ayudaremos a preparar y dominar de forma novedosa y divertida.
En AEG te invitamos a dominar hoy el futuro del sabor.
Selección de tendencias
Hemos usado Google Trends y Social Searcher para estudiar comportamientos generales y detectar el potencial de aumento de una tendencia en la cocina.
Google Trends
Basándose en el volumen de interés relativo en la(s) palabra(s) clave, usamos Google Trends para identificar el potencial de una tendencia. Analizando parte de las 3000 millones de búsquedas diarias en Google, especialmente en los 12 meses anteriores, hemos elegido 15 tendencias como sabores del futuro.
Social Searcher
La herramienta "Social Buzz" de Social Searcher confirmó la tendencia con los datos de uso en las redes sociales. Aplica técnicas de acceso abierto mediante API a Twitter, Facebook, Google+, YouTube, Instagram, Reddit, Daily Motion, Tumblr, Vimeo, VKontakte y Flicker para examinar menciones de palabras clave específicas a lo largo del tiempo.
El jurado de expertos
Junto con un análisis en profundidad de los datos, nuestros expertos han sido fundamentales para buscar e identificar los gustos del mañana. Estos expertos, desde científicos de datos y cazadores de tendencias hasta periodistas y cocineros, seleccionaron los gustos a partir de multitud de valores como búsquedas y menciones en los medios.
LA PERIODISTA
Marti Buckley Kilpatrick
Buckley es oriunda de Estados Unidos, pero reside en España. Es periodista y fundadora del blog Travel, Cook, Eat. Ha colaborado con revistas y publicaciones internacionales como el New York Times, National Geographic y Elle.
LA CIENTÍFICA DE DATOS
Lillian Piersson
Experta líder en big data y ciencia de datos. Lillian proporciona a profesionales y estudiantes el conocimiento de datos necesario para optimizar su competitividad en la actual economía basada en los datos.
EL CHEF
Heiko Antoniewicz
Heiko es un cocinero alemán especializado en técnicas culinarias avanzadas como la gastronomía molecular y la cocción al vacío. Se ha convertido en el chef de la élite y la realeza, trabajando para el Príncipe heredero Harald de Noruega, la Reina Isabel II y Angela Merkel.
LA FOODIE
Nina Olsson
Esta creativa madre de familia holandesa invita a sus miles de miles de seguidores a traspasar el umbral de su cocina digital todas las semanas. Sus recetas son vegetarianas y veganas, pero también estimula e inspira a sus seguidores más carnívoros.
LA CAZADORA DE TENDENCIAS (AEG)
Sofia Andreasson
Sofia es investigadora de tendencias en Electrolux. Colabora en proyectos de los equipos de diseño y es responsable de dirigir y llevar a cabo la investigación de tendencias, para adaptarlas y aplicarlas a las diferentes fases del proceso de diseño.