Carbón y ceniza
El negro siempre resulta elegante. Y también estará presente en nuestra cocina. Basta con buscar en Instagram fotos de helado negro, cafés negros, ajo negro y pan negro por todas partes. ¿Cuál es el secreto? El carbón activado, delicioso y saludable en cantidades reducidas, aunque los expertos aconsejan no excederse.
Muchos insisten que es un potente desintoxicante y que puede hacer de todo, desde prevenir la resaca hasta mitigar los efectos de intoxicaciones alimentarias.Además de sus supuestos beneficios para la salud, es ideal para los elaborar helados de sabor tropical.
Nubes de huevo
Pronto verás nuevos tipos de espumas montadas, no solo con nata batida, merengues y mousses. Se están descubriendo nuevas formas de experimentar con texturas ligeras y deliciosas utilizando aire o gas.
Por ejemplo, la moda de las nubes de huevo. Son muy fáciles de preparar con solo batir y hornear, y atraen gran interés al continuar la tendencia de sustituir los carbohidratos por alternativas más saludables y ligeras, incluso a la hora de hacer bollos para el desayuno.
Confitados
Los confitados va a volver con fuerza. El término "confitar" se refiere a los alimentos cocinados en aceite o grasa a baja temperatura. El pato confitado se considera un clásico, pero están apareciendo nuevos platos confitados a base de verduras, como por ejemplo, el confitado de aguacate. Nuevas y deliciosas versiones de un gran clásico muy saludable.
Fermentados
Los alimentos fermentados van tomando forma como los favoritos de los foodies más experimentados. La fermentación, conocida sobre todo por convertir la uva en vino, es el proceso mediante el cual la levadura o bacterias transforman los azúcares en alcohol.
Llenos de probióticos excelentes para la digestión, los fermentados abarcan muchos productos, desde el queso y el kéfir hasta la kombucha o los encurtidos. Cualquiera que sea tu gusto, los fermentados formarán partes del futuro del sabor.
Sabores florales
Los recolectores siempre han consumido pétalos comestibles. Pero es ahora cuando por fin se extiende la inspiración floral de forma más generalizada. Desde añadir flores y pétalos a los platos hasta integrar sabores botánicos en bebidas y aperitivos, esta tendencia aporta un sutil sabor dulce y aromas frescos a cada preparado.
Conocidas en las zonas más remotas del mundo, los europeos están empezando a importar estas prácticas a sus cocinas. La rosa puede utilizarse en la preparación de delicias turcas o bien para conseguir nuevos sabores para tus infusiones.
Sacha Inchi
La próxima supertendencia de las redes es el Sacha Inchi. Este superalimento procedente del sudeste asiático es una semilla que se consume como si fuera un fruto seco y es rico en ácidos grasos omega-3 y proteínas.
Con una textura de fruto seco crujiente y sabor cercano a la mantequilla, las semillas de Sacha Inchi se venden como aperitivo, natural o salado, pero también sirven como topping para tu yogur griego o en mezclas de frutos secos ideales para hacer senderismo.
Moringa
Las tendencias en superalimentos suelen ser pasajeras pero, según Google Trends, la popularidad de la moringa no ha dejado de aumentar desde hace ya algún tiempo. El sabor y textura de sus hojas es similar al kale.
La moringa es un árbol que prolifera en los climas tropicales. Es popular porque tiene más vitaminas que otras frutas y verduras. Por ejemplo, tiene más vitamina C que las naranjas y más potasio que los plátanos. ¿No es buena idea empezar a aprovechar este producto tan beneficioso en zumos, barras nutritivas, kombucha y otros alimentos saludables?
Nuevos yogures
Los yogures salados existen desde siempre, pero pronto irán entrando en los frigoríficos y despensas de los foodies más apasionados. Con menos azúcar y sodio que otras opciones para el desayuno, su gran sabor y beneficios nutricionales los hacen muy populares.
Lo que hace de los yogures salados un producto tan atractivo es que desaparecen muchos de los azúcares y e hidratos de carbono del yogur «normal». En su lugar, las proteínas añadidas y un sabor ligeramente picante suelen tener mucho éxito e invitan a combinar otros ingredientes como el pepino, el aceite de oliva y la sal. Los yogures salados se convertirán en un delicioso plato de desayuno.