Guías de compra

Guía de compra para elegir una aspiradora

Cómo elegir una aspiradora: diferentes tipos y ventajas

Las aspiradoras son electrodomésticos de gran utilidad que te ahorran mucho tiempo y esfuerzo en las tareas de limpieza. No obstante, las necesidades de cada hogar son diferentes y es importante tener en cuenta algunas consideraciones previas a la compra. Preguntas como si es mejor una aspiradora con bolsa o sin bolsa son muy habituales, pero antes de decidirse es necesario tener en cuenta algunos criterios según cuál sea tu estilo de vida.

Criterios para la elección de una aspiradora

  • Superficie del inmueble
  • Distribución del espacio (mobiliario y niveles de la vivienda)
  • Presencia de perros o gatos en casa
  • Convivencia con personas alérgicas
  • Tipo de superficies a aspirar (muebles, textiles, suelos…)

Teniendo en cuenta estas variables te resultará más sencillo saber cómo elegir la aspiradora para tu hogar, en función del tamaño, la capacidad y las prestaciones que mejor se ajusten a tus necesidades.

Tipos de aspiradora según su diseño

  • Aspiradora trineo

Es el modelo clásico de aspiradora. Se compone de dos partes unidas por una boquilla: el cuerpo principal en el que se recoge el polvo succionado y un tubo flexible con una parte metálica telescópica en la que va colocado el cepillo. Tanto en los modelos de aspiradoras con bolsa como en las alternativas sin bolsa, son la opción más recomendada para aspirar en grandes superficies y sobre diferentes texturas.

  • Aspiradora de escoba

Opción más moderna y manejable que te permite desplazarte con mayor libertad. Hoy en día, la mayoría de las aspiradoras de escoba están provistas de una batería recargable, por lo que no dependes de un cable y puedes llegar a cualquier recoveco. Por su ligereza y su tamaño compacto, son ideales para aspirar superficies de difícil acceso como los rincones o espacios que implican muchos desplazamientos, por ejemplo, las escaleras. 

 

  • Aspiradora de mano

Pequeños electrodomésticos concebidos como una solución de apoyo en la limpieza rutinaria del hogar. Las aspiradoras de mano AEG pesan muy poco, por lo que cualquier miembro de la familia puede utilizarlas sin ninguna dificultad. Ofrecen estupendos resultados en la limpieza de los huecos del sofá, los asientos y las zonas más inaccesibles del coche, pero también son ideales para limpiar algunos muebles, como el escritorio o la mesa del comedor.

  • Robot aspirador

La solución más novedosa: un sistema de aspiración que funciona de forma autónoma mientras tú dedicas el tiempo a otras tareas más interesantes. Los robots aspiradores se desplazan por el suelo de manera silenciosa y desincrustan la suciedad con sus potentes cepillos para almacenarla en un depósito interno.

¿CON O SIN BOLSA?

Tipos de aspiradora según el sistema de separación del polvo

Atender al sistema de separación de polvo es fundamental cuando nos preguntamos si es mejor una aspiradora con bolsa o sin bolsa. Aunque las aspiradoras sin bolsa han ganado en adeptos durante los últimos años gracias a los avances en cuanto a filtros y tecnología, vamos a conocer en detalle ambas opciones:

  • Con bolsa: estas aspiradoras tienen una potencia máxima de hasta 750 W y una capacidad en torno a los 4,5 l. No necesitan un mantenimiento frecuente pero sí requieren del reemplazo de la bolsa cuando esta alcanza el máximo de su capacidad. Los modelos clásicos de aspiradora de trineo emplean la bolsa como un elemento filtrante más y resultan especialmente útiles en la limpieza de grandes superficies.
  • Sin bolsa: son una alternativa ecológica con la que evitas generar nuevos residuos. Emplean tecnología ciclónica para separar las partículas de suciedad del aire limpio que retorna al exterior. Tienen una capacidad de depósito más limitada (hasta los 1,8 l), pero no necesitan recambios de bolsa: el depósito se extrae, se vacía y se vuelve a colocar. Es el sistema que emplean las aspiradoras de trineo, de mano y los robots aspiradores de AEG.

¿Aspiradora con o sin cable? Cuestión de prioridades

La gama de aspiradoras AEG te ofrece alternativas con o sin cable dependiendo del tipo de limpieza que quieras realizar:

Aspiradoras con cable:

  • Limpieza en profundidad de cualquier superficie sin limitación de autonomía y con mayor potencia. Una solución integral para tu hogar que te permite limpiar en un radio de hasta 12 m sin necesidad de cambiar de enchufe.

Aspiradoras sin cable 

  • Limpieza quick: aspiradoras de apoyo para limpiezas secundarias y menos exigentes (hasta 45 min de autonomía).
  • Limpieza free: limpieza completa en todo tipo de superficies, con niveles de ruido reducidos y mayor autonomía (hasta 60 min).
  • Limpieza automática: robots aspiradores totalmente autónomos y con función de carga rápida que completan la limpieza de 60 m2 en 1-2 h.

Eficiencia: Filtros y cepillos de una aspiradora

Con independencia del tipo de sistema de separación de polvo que emplee tu aspiradora AEG, la limpieza por succión implica la intervención de varios filtros (Allergy Plus, HEPA, PureAdvantage) que se encargan de que el aire retornado esté lo más limpio posible de impurezas. Su combinación con separadores de polvo y un buen sistema de sellado garantizan una alta eficiencia de filtración. Hay filtros lavables, reutilizables y desechables. Algunos modelos disponen de filtros permanentes que duran toda la vida útil de la aspiradora.

Incrementa el potencial de tu electrodoméstico empleando los accesorios de aspiradora adecuados para cada tipo de limpieza: cepillos para madera y parqué, superficies delicadas, tejidos o pavimentos rígidos.  Las aspiradoras de trineo emplean cepillos pasivos que recogen el polvo aprovechándose de la velocidad del aire; mientras que las aspiradoras escoba y los robots aspiradores utilizan cepillos activos que combinan la velocidad del aire aspirado con energía mecánica.

UN HOGAR CON MASCOTAS PERO IMPECABLEMENTE LIMPIO

El pelo de las mascotas puede ser muy difícil de eliminar, sobre todo de tejidos como alfombras y tapicerías. La mejor solución para atrapar el pelo incrustado de tus amigos peludos es una aspiradora de los modelos animal con boquilla turbo, que también resulta idónea para limpiar a fondo las alfombras.

En casa, limpieza silenciosa

Mientras persigues el objetivo de una limpieza óptima, exige de tu aspiradora el máximo confort. Las aspiradoras AEG trabajan en niveles de ruido que en ningún caso superan los 80 dB. Acaba con el polvo y la suciedad a cualquier hora del día.

¿Fascinado con las estupendas prestaciones de las aspiradoras AEG? Ahora que ya conoces todos los detalles de esta línea de producto puedes pasar de la teoría a la práctica y decidir qué aspiradora comprar. ¿A qué esperas para ver realizadas todas tus aspiraciones de limpieza en el hogar?

SELECCIONA TU ASPIRADORA

Perfección minimalista con suelos de parqué o un apartamento familiar en moqueta, vivas donde vivas, AEG tiene la aspiradora perfecta para cuidar de tu espacio.

Ver las aspiradoras